SATISFECHO EN CUALQUIER SITUACIÓN

SATISFECHO EN CUALQUIER SITUACIÓN
by Javier Alor Martínez

FILIPENSES 4:11 |NVI «No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre»

¿Qué actitud tú tienes cuando enfrentas periodos de escases en tú vida?

¿Alabas a Dios con la misma intensidad que lo alabas cuando hay abundancia y todo te está saliendo bien?

CONTENTO: El que está alegre, feliz y satisfecho, es estar satisfecho o conforme con lo que tiene u obtiene.

CONTENTARME: Es una palabra, que habla de la posibilidad de la plenitud.

Cuando una persona está contenta se siente relajada, siente que existen motivos de alegría en su presente que son más fuertes que sus preocupaciones, experimenta una alegría en su corazón que también se transmite a través del lenguaje corporal.

Cuando una persona está contenta no puede evitar sonreír. El sentimiento de estar contento está clasificado en la línea de las emociones agradables. Ciertamente muchos desean estar contentos, sentirse plenos, pero al no conocer la verdadera y única fuente de la felicidad, no alcanzan su anhelo.

Este tipo de contentamiento solo puede ser hallado en Cristo Jesús. Se cuenta la historia de un empresario muy rico que se molestó al ver a un pescador que estaba sentado descansando cerca de su barco.

“¿Por qué no estás en el mar pescando?”, le preguntó al pescador. “Porque he pescado suficiente pescado para el día de hoy”, respondió el pescador.

Pero, “¿Por qué no pescas más pescado de lo que necesitas?”, insistió el hombre rico. “Y ¿qué haría con todo ese pescado que no necesito?”

“Pudieras ganarte más dinero”, replicó el impaciente rico.

“Además podrías comprar un mejor barco para que puedas salir a aguas más profundas y pescar mejor pescado. Podrías comprarte redes de nylon que te ayudarían a pescar aún más pescado y así ganar más dinero. Pronto tendrías una flota de barcos y serás rico como yo.”

El pescador luego le pregunta, “Y entonces ¿Qué es lo que haría yo?” “Pudieras sentarte y relajarte y disfrutarte de la vida”, le contestó el rico empresario.

“Y ¿qué crees que estoy yo haciendo en este momento?” le contestó el pescador mientras continuaba mirando tranquilamente al mar.

El contentamiento es lo que nos lleva a estar felices y a disfrutar la vida sin importar el lugar y las condiciones en las que vivamos.

Hay que aclarar que la Palabra de Dios nos invita a estar contentos mas no conformes y tú debes hacer el mayor esfuerzo posible por prosperar.

El contentamiento es un principio que no adquirimos por una oración sino que es algo que debemos aprender a desarrollar, sobretodo si tienes al señor Jesús en tú corazón, el te llenará de paz y tranquilidad en medio de cualquier situación o circunstancias.

En esta ocasión Pablo le dijo a los filipenses que había aprendido a estar contento sin importar la condición en la que se encontraba.

El sabía vivir en escases como en abundancia. Porque su fortaleza no dependía de cuanta provisión había sino de Cristo quien era su fortaleza.

De igual manera así haya abundancia o escases en tú hogar puedes decir con toda confianza: “el gozo del Señor es mi fortaleza.”

El apóstol Pablo a un hombre libre de la ansiedad y de la preocupación, un hombre con un corazón custodiado por la paz de Dios, por el Dios de paz.

EL DESCONTENTO Y DESENCANTO PROVOCA INSATISFACCIÓN Y ENOJÓ

JONÁS 4:4 |RVR60 «Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?»

FILIPENSES 4:6 |RVR60 «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias»

Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de DESCONTENTOS y quejas por tanta inconformidad, una buena cantidad de personas viven descontentas y enojadas con lo que tienen.

El hombre actual experimenta un profundo DESENCANTO: no está satisfecho consigo mismo, con lo que tiene, con lo que vive, con lo que come y lo que bebe, con lo que alcanza y lo que obtiene.

SANTIAGO 4:2 |TLA «Son tan envidiosos que quisieran tenerlo todo, y cuando no lo pueden conseguir, son capaces hasta de pelear, matar y promover la guerra. ¡Pero ni así pueden conseguir lo que quieren! Ustedes no tienen, porque no se lo piden a Dios»

¿CÓMO PODEMOS ESTAR CONTENTOS?

El apóstol Pablo, estando prisionero en Roma, encadenado de los pies en una celda, vigilados por soldados, encarcelado en una casa de la ciudad, había perdido a su comodidad y libertad. Vivía con lo mínimo en cuanto a las necesidades vitales. Pero estaba profundamente satisfecho. ¿Cómo lo hizo?

APRENDIENDO A TENER CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA DE DIOS

FILIPENSES 4:10 |NVI “Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, solo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo»

El Apóstol Pablo no estaba desesperado por la provisión que no había llegado.

El gozo es alcanzable si confiamos en que el Dios soberano controla todos los eventos de la vida y, a la larga, todas las cosas ayudan para bien.

EL APÓSTOL PABLO UN GRAN EJEMPLO, EL APRENDIÓ A ESTAR SATISFECHOS CON POCO O CON MUCHO, EN MOMENTOS DE ABUNDANCIA O ESCASEZ

1 CORINTIOS 4:11-12 |BLA «Hasta el momento presente pasamos hambre y sed, andamos mal vestidos, somos maltratados y no tenemos dónde vivir; nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos»

FILIPENSES 4:12 |BLA «Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad»

2 CORINTIOS 6:10 |BLA «Como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo»

2 CORINTIOS 8:9 |BLA «Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos»

2 CORINTIOS 11:27 |BLA «En trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez»

FILIPENSES 3:8 |BLA «Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo»

FILIPENSES 4:11 |RVR60 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”.

El Apóstol Pablo pudo haber dicho: “Tengo grandes necesidades”. En cambio, estaba contento con la comida y la ropa, su confianza no estaba en lo material sino su fe en el señor Cristo Jesús.

Mientras, en nuestro tiempo, influenciado por la publicidad que despierta los deseos del cuerpo y del alma, el individuo promedio vive profundamente insatisfecho.

CONTENTARSE CON POCO O CON MUCHO: Esta actitud bien podría ser la lección más valiosa y el medio más poderoso con el que un creyente llegue a ser en verdad sal y luz, en un mundo envuelto en las tinieblas de los deseos insatisfechos.

APRENDIENDO A VIVIR POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

FILIPENSES 4:12 |RVR60 «Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad»

NUESTRA SATISFACCIÓN no debería estar relacionada con lo que tenemos, sino con el Dador de lo que tenemos, muchas personas tienen y quieren más, más y más, pero no están satisfechos.

El Apóstol Pablo estaba bien cuando las cosas iban bien, pero también lo estaba en la adversidad, porque confiaba siempre en la provisión de Dios. Él vivía por encima de las circunstancias, con los ojos puestos en él señor Jesús.

No somos auto-suficientes: somos Cristo-suficientes. Confiado en el cuidado de Dios, el apóstol aprendió a estar satisfecho con poco, y renunció a la idea de la inconformidad, así como al impulso de intentar siquiera controlar las circunstancias.

¿CÓMO LOGRÓ HACER ESTO?

FILIPENSES 4:13 |RVR60 «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Si estás en Cristo, ¡puedes estar contento! Si el Señor es tu fuerza, puedes estar satisfecho cualquiera que sea tu situación»

La gran lección aquí es que, cuando se han agotado los recursos, Pablo aún siguió en Cristo, y Cristo en él. Y siendo así, no necesita más para contentarse.

NO SOMOS AUTO-SUFICIENTES: SOMOS EN CRISTO-SUFICIENTES.

Si tú te sientes completo a causa de las cosas que posees, serás infeliz muy pronto.

Pero si entiendes que estás completo en Cristo, estarás satisfecho por siempre. Y entonces podrás contentarte en medio de cualquier circunstancia.

Sea en la abundancia, sea en la escasez, lo podrás todo “En” Cristo; serás lo suficientemente fuerte para enfrentar cualquier escenario, por causa de Aquel que te infunde su fuerza.

NUESTRA FUENTE DE PLENITUD ESTÁ “EN” CRISTO. Y SOLO EN ÉL Y NO EN LO QUE TENEMOS.

¿Quién puede estar contento en medio de debilidades, afrentas, necesidades, persecuciones y angustias?

Solo aquel que tiene el gozo de haber experimentado el poder sustentador de Cristo en los momentos en que no solo se agotan los recursos, sino también las fuerzas.

Hacer frente a todo tipo de circunstancias, carecer de comida o de ropa, de consuelo o de calor, de libertad o de cuidados, de salud o de seguridad, enfrentar dolor o peligro, asechanzas o sufrimientos, calumnias o amenazas.

TODO ES POSIBLE CUANDO CRISTO TE FORTALECE INTERIORMENTE

Todo aquel que cree en Él tiene a su alcance el mayor de los recursos. Tiene a Cristo. No necesita más.

Cuando aprendo a no depender de mis propias fuerzas que son insuficientes, entiendo que lo que significa “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

Puedo tener abundancia o tener escasez, pero si tengo a Cristo tengo todo y soy más que vencedor y podré estar satisfecho.

FILIPENSES 4:13 |RVR60 «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece»

No estamos hablando de no ser capaces para obtener todo lo que deseamos, sino de ser capaces de soportarlo todo.

Todo aquel que está en Cristo puede tener mucho dinero o no tener suficientes recursos, puede comer y no comer, beber y no beber, tener y no tener, dormir y no dormir, enfermar y no enfermar… ¡pero siempre tendrá su fortaleza y estar satisfecho!

El señor quiere bendecirte y sobretodo estar contento en lo mucho o en lo poco que tengas, eso no significa que no tendrás que esforzarse y ser valientes, todo lo contrario debes ser muy valiente y pelear la batalla.

FILIPENSES 4:13 |RVR60 «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece»

Ánimo sonríe las cosas van a estar mejor, deseo tengas un excelente y maravilloso día, que las bendiciones se manifiesten en ti, con mucho aprecio y cariño: Javier A. Martínez

Escucha radio casa de Bendición en [https://iglesiacasadebendicionmx.com/]

Si deseas que te ayudemos en oración solo escríbe, te pondremos en nuestra lista de oraciones. [javier.alor@outlook.com]

UN FAVOR, DEJA O ENVÍA UN COMENTARIO SI ESTA PALABRA FUE DE BENDICIÓN PARA TI

Enlace permanente a este artículo: https://iglesiacasadebendicionmx.com/archivos/1068

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.