SAMA EL VALIENTE

SAMA EL VALIENTE

Eltercer valiente era Sama hijo de Agué el ararita. En cierta ocasión, los filisteosformaron sus tropas en un campo sembrado de lentejas. El ejército de Israel10639737_725482867497667_3213007989779925451_n huyó ante ellos, pero Sama se plantó en medio del campo y lo defendió, derrotando a los filisteos. El Señor les dio una gran victoria. 2 Samuel 23:11-12

INTRODUCCIÓN

Cuandoleemos este pasaje el contenido es impresionante poder conocer un poco dehombres conocidos como los valientes de David, hombres de guerra, adiestradospara la batalla. Los filisteos estaban en constante batalla y guerra contraIsrael. Estos hombres bajo la dirección de David luchaban contra sus enemigosvalientemente. Cada uno tiene una característica muy especial pero hay uno querefleja la vida del creyente en determinadas situaciones en la que hay quedecidir y hablemos de Sama.

EL TRABAJO DE SAMA: Sama tenía una pequeña heredad, la cual habíasembrado lentejas. Yo me imagino el trabajo que había hecho este hombre alsembrar un campo con estas leguminosas, y en tiempo de campaña, es decir entiempo de guerra, arar la tierra, sembrar la semilla, cuidarla, cultivarla. Esmás difícil cultivar que sembrar, siembras una sola vez, pero cultivas muchasveces (busca la diferencia entre sembrar y cultivar y verás a lo que merefiero). Este era Sama preocupado por su familia, por el sustento de ellos. Depronto ocurre lo inesperado: los filisteos atacan. Fíjate bien que el pasaje nodice que atacaban el cultivo cuando la lenteja estaba pequeña. No, atacabancuando ya casi cosechaban. Inteligentes los filisteos. Si llevamos esto y loaplicamos a nuestra vida, es lo mismo, enemigo no te ataca cuando comienzas asembrar, ni cuando cultivas, espera pacientemente a que tu fruto crezca paraquemarlo, atacarte y destruir lo que con tanto esfuerzo has sembrado, cuandotenemos una linda familia, un buen empleo, una buen ministerio es cuando elenemigo prepara su artillería y nos vendrá atacar sin piedad.

LA COBARDÍA DEL PUEBLO: Lo peor que puede hacer el ser humano es huir y salircorriendo cuando vienen los problemas o ataque, esto es sinónimo de cobardía yaquí vemos a un pueblo que sale corriendo, despavorido, con miedo. No tuvieronel valor para defender lo que era suyo, lo dejaron todo en manos de losfilisteos. Hay un dicho aquí en México que dice «el valiente vive hasta que el cobarde quiere«. El pueblo serindió antes de pelear, corrió, huyó despavoridos. Pensemos y meditemos en esto,cuantas veces hemos huidos dejando todo por miedo, ya sea una carreraprofesional, un negocio, un hijo, una familia, creo que antes de huir debemos defenderpeleando antes de huir. Me recuerda lo que está escrito en el libro de Números 14 cuando Moises envío a los 12espías a reconocer las tierras que Jehová les había prometido, el señor le dijoque habías moradores y que tenían que pelear con el jebuseos, Cananitas y todosaquellos moradores que habitaban tendrían que pelear, cuando regresan los 12espías, 10 de ellos contaron lo peor de las tierras que reconocieron,mencionaron a los hijos de Anac aquellos hombres gigantes dándole realce que elpueblo no podría pelear con ellos, solo Josué y Caleb estos dos grandes hombresdijeron que podría apoderarse con ayuda de Jehová y el pueblo reaccionoqueriéndolos a apedrear y esa noche el pueblo lloro y gimió, murmuro se quejó ylamento su desgracia delante de Moises y Jehová, esto ocasionó que nuestro Diostodo poderoso se airara y casi destruye al pueblo de Israel en medio deldesierto y toda esa gente cobarde fue sentenciada a no heredar la tierraprometida y caminaron 40 años hasta que todos ellos murieron en el desierto ysolo sus hijos y Josué y Caleb lograron entrara a Canaan,  pongámonos a pensar: ¿en determinadoproblema corremos?, ¿nos enfrentamos?, ¿le dejamos al enemigo nuestra bendicióny corremos aun lugar «seguro«?No seamos como este pueblo que corrió en lugar de enfrentarse al enemigoenfrentémoslo como venga.

SAMA SE PARÓ EN EL MEDIO DEL CAMPOY LUCHÓ: Este hombre fue ladiferencia no le importo quedarse solo, desamparado y que sus amigos, conocidosy compañeros lo dejaran solo, el no corrió, el enfrentó, defendió lo que tantotrabajo había costado. No se quejó, actuó, su decisión fue rápida y acertada.Se paró en medio del campo y peleó. ¿Nunca te has puesto a pensar cuántosfilisteos atacaron en esa ocasión? No sé. ¿100?, ¿1000? Tal vez más, tal vezmenos. No importa cuántos. Lo que importa es que no salió corriendo como losdemás, él enfrentó la situación. No lo hizo desde la orilla, no desde elcamino, no mandó a nadie por él. Él lo hizo solo, sin la ayuda de nadie.¿Tomaremos una determinación igual también nosotros? Defendamos también lonuestro, actuemos valientemente, no importa si tus padres, amigos, compañeros,familia, esposa e hijos te abandones, te aborrezca, te traicione, te despojen,acuérdate lo que dice la palabra aunque mi padre y mi madres me abandonarenJehová con todo me recogerá, nuestro Dios nunca nos desampara, solo cree en él.

MATÓ A LOS FILISTEOS Y JEHOVÁ LEDIO LA VICTORIA SOBRE SUS ENEMIGOS:Tal vez Sama dijo: tal vez muera en el intento, pero no importa. Mejor muero enel intento que otros mueran de hambre. Tal vez dijo: es mi campo, mis lentejas,el alimento de mis hijos, mi heredad. Tú di lo mismo. Es mi bendición, lo queyo he trabajado y lucha por lo tuyo, no huyamos, es tiempo de defender lonuestro, la palabra en Filipenses 4:13 dice Todo lo PUEDO en CRISTOque me fortalece.

¿QUÉ INSPIRACIÓN TENÍA SAMA?: ¿Qué impulsó a Sama a tomar taldeterminación?, lo que puedo asegurarte que lo impulso fue es que tuvo unguía, un tutor, un mentor llamado David, este David era su ejemplo, porquedesde muy joven trazo la diferencia que los demás jóvenes de su época y él demostróque no importa la dificultad o problema tan grande para vencer David siendo muyjovencito enfrento y mato a un gran gigante llamado Goliat, y Sama cuando llegoa pedirle a David su tutoría en la cueva de Adulam, este joven Sama vino aDavid afligidos, endeudado y en amargura de espíritu (1 Samuel 22:1-2), cuando él estuvo en medio del campo él sabía queno estaba solo Dios estaba con él y recordó a su mentor David, su rey. ¿Ahorate pregunto? ¿Cuál es tu inspiración? Claro: es nuestro Sr. Jesus. El padeciótodo lo que nosotros padecemos y sabes su fin: la cruz. Y no retrocedió, laenfrentó valientemente. Hagamos lo mismo también nosotros. Somos realsacerdocio, nación santa, los hijos de un gran Rey y Supremo Creador y somosmás que vencedores, porque el ya venció.

PODEMOS HACER DOS COSAS ENDETERMINADA SITUACIÓN:

·        1.- Correr comoel pueblo y dejar lo que tanto trabajo nos ha costado sembrar.

·        2.- Pararte enmedio del campo y luchar

TÚ ELIGES: PELEAR O MORIR: Si te fijas bien, todo tiene un por qué: Losfilisteos, es nuestro enemigo, EL ENEMIGO no viene sino para hurtar y matar ydestruir (Juan10:10). EL CAMPO de lentejas, nuestra bendición como hijos deDios; Sama puedes ser tú, o también puedes ser el pueblo que huyó, tu elijes.

CONCLUSIÓN. Los valientes de David no siempre fueron valientes,algún tiempo fueron gente común y corriente. Lee 1o. Samuel 22:1-2. Es elpasaje de la cueva de Adulam ¿Qué había allí? Vagabundos, exiliados, amargados,endeudados, gente que había huido de su círculo social por ser consideradosescoria humana. Si te gusta especular, no me cabe la menor duda que allí seencontraban los que en un futuro serían los valientes de David, medita esto ypongámonos a pelear. «SER VALIENTE NO SIGNIFICA NO TENERLE MIEDO A NADA,SIGNIFICA HACER Y ENFRENTARNOS A LO QUE MAS MIEDO TENEMOS»

Quetengas un excelente día javier.alor@outlook.com

Enlace permanente a este artículo: https://iglesiacasadebendicionmx.com/archivos/74

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.