MIRA A LA HORMIGA

Hormigas
VEA LA HORMIGA, OH PEREZOSO, MIRA SUS CAMINOS, Y SÉ SABIO; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Proverbios 6:6–8 (RVR60)

OTRAS VERSIONES DE LA BIBLIA

6 ¡ANDA, PEREZOSO, FÍJATE EN LA HORMIGA! ¡FÍJATE EN LO QUE HACE, Y ADQUIERE SABIDURÍA! 7 No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; 8 con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos. Proverbios6:6–8 (NVI)
6 ANDA A VER A LA HORMIGA, PEREZOSO; FÍJATE EN LO QUE HACE, Y APRENDE LA LECCIÓN: 7 aunque no tiene quien la mande ni quien le diga lo que ha de hacer, 8 asegura su comida en el verano, la almacena durante la cosecha. Proverbios 6:6–8 (DHH – LA)
6 TÚ, HOLGAZÁN, APRENDE UNA LECCIÓN DE LAS HORMIGAS. ¡APRENDE DE LO QUE HACEN Y HAZTE SABIO! 7 A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, 8 se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno. Proverbios6:6–8 (NTV)

¡APRENDAMOS DE LA HORMIGA! Que interesante que Dios pueda escoger un insecto tan pequeño e insignificante para darnos una lección tan grande y de gran valor. Como lo dice Job, “Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán” (Job 12:7).

HAY MUCHO QUE APRENDER DE LA CREACIÓN DE DIOS si tan solo tomamos el tiempo para aprender. En lo que concierne la hormiga ella nos demuestra la virtud de la “DILIGENCIA”, lo opuesto a la pereza. La hormiga nos enseña esta cualidad por medio de lo siguiente:

1. LO PRIMERO TENER UN PROPOSITO Y SER PRODUCTIVO, teniendo esto no seremos PEREZOSOS, para eso que tenemos que hacer es “VER A LA HORMIGA” (proverbios 6:6). Esto nos indica que debemos estar dispuestos aprender si es que vamos a vencer la pereza, tenemos ¡Que ser humildes para aprender de los demás y evitar el orgullo! La hormiga tiene mucho que enseñarnos aun cuando parezca que no es así. En ocasiones uno puede ver un hormiguero lleno de hormigas moviéndose en todas direcciones como si anduvieran desorientadas y sin dirección en su trabajo, pero el asumir esto es incorrecto ya que su actividades siempre dirigida con un propósito, productividad en su labor y sobretodo con un espíritu de trabajo lleno de humildad y esto hace que entre ambos se ayuden y esto hace que no sean ociosos ni perezosos.

2. SEGUNDO EL COMPROMISO, LA RESPONSABILIDAD Y LA ENTREGA, esto hace la diferente a la persona que es emprendedora y que desea sobresalir en cualquier área donde se encuentre sirviendo, veamos que la hormiga “NO TIENE JEFES NI CAPATACES” (proverbios6:7) para ser diligentes en su labor. Ellas no necesitan alguien que este obligándolas por la fuerza a trabajar. “Es obvio que la hormiga no tienen un líder, un capitán, un gobernador que supervise su trabajo, sin embargo,trabajan mejor que mucha gente que se encuentra bajo la supervisión de un líder.” ¿QUÉ DE NOSOTROS? Trabajamos voluntariamente, o necesitamos alguien que siempre nos esté empujando, animando, u ordenando hacer lo que ya sabemos que tenemos que desempeñar. TU PUEDES SER LA DIFERENCIA DONDE ESTAS SIRVIENDO.

3. TERCERO APROVECHA BIEN EL TIEMPO NO LO MALGASTE “recoge en el tiempo de la siega su porción” (proverbios 6: 8).A todo lo opuesto del perezoso, la hormiga aprovecha bien el tiempo apropiado de trabajar para sacar mayor fruto. ¿Qué de nosotros? ¡LE HUIMOS AL TRABAJO!,¿nos desaparecemos cuando se solicita ayuda en la obra del Señor? ¿Deseamos que las cosas que cumplan sin esfuerzo y esmero? o aprovechamos y redimimos nuestro tiempo para cosechar el fruto de nuestra labor. Como dice el proverbio,“El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza” (proverbios 10:5). Cuidémonos que esto no nos acontezca a nosotros, por estar dormitando y cabeceando cuando deberíamos estar aprovechando bien el tiempo oportuno. ¡Poniendo manos a la obra!

LO QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS EN EL 2015 VA REQUERIR MUCHA DILIGENCIA Y ARDO TRABAJO. ¡No podemos quedarnos donde estamos con las manos cruzadas! Hay que avanzar y crecer y trabajar en el área que estemos en lo laborar y en su reino y ¡Juntos podremos alcanzar la victoria!

ALGO SOBRE LA HORMIGA

La hormiga es un maestro muy humilde que hace su trabajo y nunca va a jactarse de su sabiduría. La hormiga es una criatura muy vieja en la tierra, ya que hay fósiles que se fechan unos cien millones de años en que aparecen unas hormigas. Se estima, basado en la información disponible, que existen unas 5.000 especies de hormigas, y por ende un millón de hormigas por cada cinco personas. Así queno hay una falta de hormigas en el planeta. Buscar una hormiga para observarla no es difícil. Es uno de los insectos más flexibles en la historia del mundo. Se sabe que es la hormiga cosechadora que habita con más frecuencia en los lugares áridos de la Palestina, viviendo como indica el nombre a través de una intensa labor recolectando semillas.

Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida. Proverbios 30:25 (RVR60)
El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. Proverbios 10:5 (RVR60)
Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, Así es el perezoso a los que lo envían. Proverbios 10:26 (RVR60)
El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará. Proverbios 20:4 (RVR60)